ARTICULO LAS MUJERES Y EL TURISMO...Tito Alarcón


Resultado de imagen para mujeres ejecutivas
Mujeres y turismo

El tema de genero en un mundo global nos da una visión contextual diferente a la de hace 10 o mas años,  hoy las mujeres juegan un rol importante en todas las actividades en el mundo. 
por: Tito Alarcón

En la universidad cuando estudiaba turismo me decían que este negocio es para mujeres y con el transcurso del tiempo entendí que tenían razón. Las cualidades personales o técnicas dentro de la industria del turismo son imprescindibles y por cierto una mujer tiene muchas ventajas comparativas dentro de un ámbito en el que hay que lidiar con clientes de tipología diversa, problemática variada, negociaciones complejas etc., espacios que sin duda en el cual el glamour , sutileza, gracia, carisma y capacidad de sublimación son necesarios y solo una persona es capaz de lograr mejores resultados en este proceso. (una mujer)

Si de estadísticas se trata, desde mi experiencia personal en todos estos años que vengo participando en variados espacios (siempre relacionados al turismo) me encuentro con un desborde y presencia cada vez mas marcada de mujeres.

En los centros de formación especializados donde enseño siempre encuentro que mas del 65% de mis alumnos son mujeres.
Las ferias , bolsas, encuentros de turismo la mayor parte de los boots están llenos de mujeres, cada vez mas encuentro gerentes generales o ejecutivas con toma de decisiones en la hotelería, Restaurantes, Agencias de Viaje , tiendas especializadas en productos para el Turismo, gremios, asociaciones, entidades privadas, organizaciones como el Skal una institución a nivel mundial de profesionales en Turismo (no es la excepción) hay una invasión de damas que van creciendo en numero exponencialmente.

No es un tema de incomodidad machista, menos de preocupación o porque el sexo fuerte este perdiendo espacios históricos, al contrario sentimos alivio de tener un balance en nuestras vidas, eclécticamente tiene mas rasgos de complementariedad en espacios donde son necesarios atributos que resalten en la interacción humana y el turismo no es la excepción..así que mujeres bienvenidas!!

Desde otro angulo tambien es perceptible que aun subsisten problemas relacionados al trabajo que ejercen mujeres en condiciones nada aceptables. La OMT ha hecho un estudio muy interesante sobre el particular cuyo contenido comparto con Uds. 

El sector turismo, uno de los mayores generadores de riqueza y empleo del mundo, ofrece a las mujeres casi el doble de oportunidades de convertirse en empresarias que cualquier otro sector.

El turismo abre espacios para la participación en la toma de decisiones, con mujeres al frente de uno de cada cinco ministerios turismo del mundo, más que cualquier otro ámbito gubernamental. No obstante, el informe constata que “el trabajo femenino en el sector se concentra en los empleos más precarios, peor pagados y de baja calificación, en sectores relativos a la cocina, la limpieza y al hospedaje, y ganando en promedio 10%-15% menos que los hombres. -

Sabía lo siguiente?
• En la mayoría de las regiones del mundo, la mano de obra del turismo está integrada en su mayor parte por mujeres.
• Las mujeres tienden a concentrarse en los empleos más humildes y peor remunerados del turismo.
• Las mujeres realizan un volumen importante de trabajo no remunerado en negocios turísticos familiares.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, la OMT tiene el deber de promover que el desarrollo del turismo repercuta positivamente en la vida de las mujeres y que, de ese modo, contribuya al logro del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible: «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas». Con esta idea, la OMT dedicó el Día Mundial del Turismo de 2007 a la cuestión de la mujer, bajo el lema «El turismo abre puertas a las mujeres», y organizó un Foro sobre la Mujer en el Turismo durante la edición de 2008 de la feria de turismo de Berlín (ITB). La OMT lleva trabajando desde entonces, a través de su Programa de Ética y Responsabilidad Social, y en asociación con ONU Mujeres, para que las cuestiones de género ocupen un lugar prioritario entre el sector turístico, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y alentar a los Estados Miembros a integrar sistemáticamente las cuestiones de género en sus políticas de turismo.
Resultado de imagen para mujeres trabajando

Las mujeres constituyen una elevada proporción de la fuerza laboral del sector turístico.

  • Las mujeres están bien representadas en puestos de trabajo de servicio y de oficina, pero pobremente representadas en niveles denominados “profesionales”
  • Las mujeres que trabajan en turismo cobran en promedio entre un 10 y un 15% menos que los hombres en puestos iguales.

  • El sector turístico tiene casi el doble de empleados mujeres en comparación a otros sectores económicos.
  • Solo uno de cada cinco Ministerios de Turismo están dirigidos por mujeres.
  • La presencia de mujeres autónomas en el sector turístico es muy superior a la de otros sectores económicos.

Las mujeres que trabajan en turismo realizan una gran cantidad de trabajo no remunerado.
Una afirmación del mismo estudio es aún más grave, al decir que una parte importante de las mujeres dentro del sector turístico están a menudo concentradas en puestos de trabajo precarios, de bajo status, y con salarios bajos.
Tema para la reflexion..



Comentarios

  1. Un articulo muy importante, sobre todo que releva el tema de genero y el papel de la mujer en la actividad Turistica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares