ARTICULO ANTONIO GARCIA DEL VALLE HISTORIA Tito Alarcón

La pasión por fomentar las buenas relaciones y la amistad es todo un arte, es una expresión genuina del ser humano por buscar el entendimiento con sus semejantes , una manera de agradecer a la vida por ser generosa en conocer gente y amigos..

Por Tito Alarcon.
La amistad es sinónimo de confianza, honradez, complicidad, saber aceptar los defectos y cualidades de la otra persona, saber escuchar, encontrar soluciones en caso de dificultades, saber a quién confiar ciertas cosas de nuestras vidas,... Es una comprensión sin necesidad de hablar, es poder compartir las alegrías y  las penas, los pequeños finales de felicidades, las dudas,... En definitiva: la amistad podría decirse es una bella mezcla de sentimientos.

Un personaje muy ligado a Perú, un Skalega de pasión, un enamorado del turismo y la cultura del mundo, sin duda es Antonio García del Valle un Madrileño de nacimiento, un Español de buenos sentimientos y amigo de todos.
Me llamo la atención este personaje por su proficua (por no decir frondosa) labor a través de los años  como miembro del Skal Internacional en España, su tremenda pasión por servir, ser amigo, conectarse constantemente con todos los miembros de este club en todo el mundo y transmitir esa energía positiva para promover la amistad como principio.

Supe de el cuando indagaba los orígenes y la historia del Skal Cusco, encontré alguna documentación y fotografías de la época por allí guardada con mucho celo ya que era un documento valioso, esos que la instituciones preservan como un baluarte y  preciado tesoro.

El estuvo en Perú reiteradas veces por su trabajo como Agente  de Viajes y siempre se apasiono por nuestro país , fue parte de la gestión y  promotor para impulsar la formación del Skal Club en Cusco, y es así como participo en la juramentación  de la primera junta directiva siendo su primer presidente el recordado Robert Scheuer gerente en esa época del Hotel Libertador Marriott.
 
Antonio fue miembro importante del Skal Málaga-Costa del Sol que se fundo en 1958, coincidiendo con el ´boom´ del turismo en la zona, siendo elegido presidente en 1985 como representante de la Agencia de Viajes Savitur. Además también fue presidente mundial y es presidente honorario del Skal Club Internacional. El Skal Málaga-Costa del Sol es, junto al de París y el de Nueva York, el único que ha aportado a la organización tres máximos dirigentes, lo que da una idea de su fuerza en el concierto turístico internacional.

La importancia de pertenecer al Skal Club radica, según García del Valle, en la posibilidad que te ofrece de estar en contacto con los más importantes representantes turísticos de todo el mundo, lo que equivale a una escuela que no tiene precio por la gratuidad con la que se comparten experiencias y se dan consejos. "Con el Skal Club se tiene amigos en todo el mundo”.

Hace unos días , me envió un correo cuyo contenido comparto con Uds. En el que hace referencia a hechos de la fundación del Skal Cusco y anécdotas en nuestro país.
Gracias Antonio por compartir tu amistad y esperamos tenerte en algún momento en la tierra de los Inkas.. y ya sabes es QOSQO o CUSCO y no CUZCO.
Un abrazo Skalega.
Tito Alarcón.
Skal Cusco
___________________________________________________________
De: Antonio García del Valle <agvalle@telefonica.net>
Fecha: jueves, 18 de agosto de 2016, 12:26 p.m.
Para: Gerencia Rutas del Inka <tito.alarcon@inkaways.pe>
Asunto: Datos Skål Club Cusco

                  Mi querido Presidente, recibo ilusionado tu mensaje sobre la fundación de vuestro club y quiero enviarte todos los datos en mi poder, sigo con la convicción de que el Skål en Latinoamérica es el único que ha sabido conservar los ideales de los fundadores allá por el año 1.932. El resto del mundo Skål ha ido derivando por la gran influencia anglosajona y pasando de la AMISTAD como fondo de nuestro Skål a hablar de “negocios entre amigos”, esto último solo será posible si hacemos antes amigos. Todos nuestros corresponsales han sido amigos del Skal, pero antes nos hicimos amigos y luego hicimos negocios, insisto en que lo primero es la Amistad.

                  Te adjunto los datos que tengo de vuestro club, solo la diferencia, nosotros decimos CUZCO, es lo mismo.

+ CUSCO, 487, 21-09-81 según carta de la Secretaría General del 24-09-1981. El 13-08-1981 la Secretaría General envía a los miembros del Comité Ejecutivo el dossier completo del club. Mis recuerdos de este club me llevan a un viaje que hice a Perú y allí en el despacho del Presidente del Skål Lima, Alberto Romero Favero del Hotel Crillón, vinieron unos periodistas para hacerme una entrevista y al tomar una fotografía de pie, me coloqué delante de una placa que hablaba de la fundación del Club de Cuzco.

Se lo comenté a Alberto Romero y allí empezaron las gestiones. Durante ese viaje estuve en Cuzco y tuve ocasión de reunirme con sus "miembros" que me obsequiaron con un bonito bastón con mango de plata, antiguo, y que usaban los alcaldes de la zona de Pisac. El club de Cusco figuraba como suspendido por falta de reafirmación en la lista publicada por el Boletín de Abril de 1989.

Tengo en mis archivos una pequeña plaqueta metálica, fechada el 17-11-79, como recuerdo de la "Fundación del Skål Cuzco" y la lista de su comité del año 1979/80. Figura como:

-        Presidnte: Robert SCHEUER del Hotel Libertador Marriott Cusco (1)
-        Vicepresidente: Alfonso ESTERRIPA de Lima Tours (3)
-        Secretario: Marco BUSTAMANTE de CBS Tours (2)
-        Tesorero: Manuel DEL CARPIO de Hirca Tour Shop
-        Vocal Titular: Federico ALARCO de Hotel Savoy (8)
-        Vocal Suplente: José CARLAVILLA de Tour Cusco
-        Comisión de Cuentas: Víctor RUIZ CARO de Dorado Hotel (6)
-        Guillermo ROMAN de Receptour (4)
-        Comité de Damas Doris de ESTERRIPA
-        Socios: Alfredo ALFARO de de RT Tours (5)
-        Elías PACHECO de Hostal Inti (7)
-        Gilberto MUÑIZ CAPARO de Radio El Sur (9)
-        Jean Pierre SALAT de Hotel Espinar (10)



En 1980 se incorporaron: Guillermo ARTEAGA de Alhambra, Alfredo FERREIROS de Exploandes, Héctor BEJARANO de de Inversiones Turísticas y Sergio CAPARO de Transportes Turísticos
En 1981 se incorporaron: Armando PONCE de Picoaga Hotel, Edwin GONZALES de Libertador Hotel, Carlos GOYCOCHEA de Adventures S.A.
En 1984 se incorporan: Sabbas HAZIGIORGATIS de Libertador, Leo ARTEAFA de Alhambra III, Nelson GARRAFA de ENAFER, Fico ALARCO Jr. De Hotel Savoy, Carlos ORBEGOSO de la Dirección Departamental de Industria y Turismo, Tito ALARCÓN de Condor Travel, Rotchild HERMAN de Ansiatica, Carlos MILLA de Milla Turismo, Allan CHAMBI de Radio El Sur, Rodolfo CÁRDENAS de Hotel San Agustín, José ALTAMIRANO de Gatur, Alberto SANDERS de Royal Inca Hoteles.
05-12-80 Inscripción en los Registros Públicos como “Skål Club de Cusco¨, delante del Norario Néstor AVENDAÑO, Tomo 3, Folio 551, nº 1, costo de 440,00 Soles, fechado el 22-03-1981
16-10-03 Reactivado en el Congreso de Chennai. (Donde fuí elegido Presidente de Honor del Skål Internacional)
Fueron varios mis viajes al Perú, pasando como es lógico siempre por el Cusco, en mi último viaje, con un grupo de las Islas Canarias, que yo llevaba como Jefe de Grupo, con mi Agencia Viajes Savitur, tuvimos un grave percance, al regreso de unos días en la selva amazónica, la embarcación volcó al chocar con una roca en el río Tambopata, eran las 6 de la mañana, noche cerrada y allí estuvimos sentados en la roca, esperando la ayuda que llegó unas dos horas después, imagínate el estado de las personas que iban conmigo, nos devolvieron al lodge y allí secamos los documentos, dineros, ropa, etc., etc., hasta que nos enviaron el mensaje de que teníamos plazas en un avión para llevarnos al Cusco desde Puerto Maldonado.
Al llegar a Cusco, sorpresa, nos estaban esperando con unos músicos y algunos bailes, del aeropuerto al hotel, donde nos ofrecieron lavar toda la ropa mojada sin cargo, teníamos la cena libre, pero cambiaron el program y nos ofrecieron la cena con espectáculo, de Cusco en adelante en cada nueva parda nos tenían una sorpresa, hasta en Lina donde nos dieron una fantástica cena en un restaurante en la zona de playa, creo recordar se llamaba “Costa Verde"que dirigía una señora de origen francés, que ya conocía de otros años y fue como el colofón de otro viaje maravilloso por vuestras tierras peruanas.
Tal fue el éxito del viaje que mis clientes amigos me decían "siempre por favor primero zozobramos y luego seguimos viaje”, el seguro pagó con creces todas las perdidas que tuvimos.

Vuestro obsequio el Bastón de alcalde, lo tengo en mi casa y lo guardo son mucho cariño.
Tito, por nuevos emails te iré mandando las fotos antiguas que tengo, algunas creo ya en vuestro poder.
Abrazos y hasta pronto
Skål !!!

Antonio García del valle

_______________________________________________
Tito, para terminar, por el momento, te envío un largo “curriculum” para que tú lo recortes, lo leas y/o lo tires, el “CURRICULUM” de un amigo debería ser solo un fuerte abrazo.

ANTONIO GARCÍA DEL VALLE GÓMEZ 
Nacido en Madrid el 04 de Marzo de 1.935 

TRABAJO PROFESIONAL
Hotel Los Álamos – Torremolinos - 1960/64
Hoteles del Sol (Hotel Las Mercedes y Hotel Delfín) – Torremolinos - 1964/67
Autos Niza – Torremolinos - 1967/1974
Viajes Málaga – Torremolinos - 1974/78
Viajes Savitur – Málaga - 1978/2016 



ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS SKÅL CLUBS (A.I.S.C.)
Comité Organizador Congreso Internacional Skål en Málaga – 1968
Consejero Internacional de España en la Asociación Internacional – 1970/71, 1975/79
Presidente Skål Club de Málaga - Costa del Sol - 1974
Miembro de Honor Federación Española – 1974
Auditor Internacional de la AISC – 1974/78
Coordinador del Comité Organizador Congreso Mundial Skål en Málaga – 1975
Medalla de Oro al Mérito Skål de la Federación Española – 1975
Presidente de la Federación Española de los Skål Clubes – 1977/78
Primer Anuario de la FESC- 1977
Vicepresidente del Consejo Internacional Skål (AISC) – 1977/78
Presidente del Consejo Internacional Skål – 1978/79
Comité Ejecutivo de la AISC – 1979/87
Honor Mérito Skål Club de Lima – 1981
Consejero de la Federación Española – 1981/91
Vicepresidente AISC – 1983/85
Responsable traslado de la Secretaría General de Bruselas a Málaga - 1984
Presidente Asociación Internacional de los Skål Clubes AISC – 1985/86
Presidente de Honor Federación Española - 1986
Presidente Honor Skål Club de Cádiz – 1986
Presidente Honor Skål Club de Granada – 1986
Presidente Honor Skål Club de Caracas – Venezuela – 1986
Skalega Distinguido Comité Nacional Skål Clubes de México - 1986
Miembro de Honor Asociación Internacional Skål Clubes AISC - 1987
Presidente Honor Skål Club de Málaga – Costa del Sol - 1987
Presidente Comité Organizador Congreso Descubrimiento Skål en Málaga – 1992
Skalega Ejemplar Comité Nacional Skål Clubes de Argentina - 1992
Placa al Mérito Comité Nacional Skål Clubes de Ecuador - 1992
Miembro Honor Skål Club de Cochabamba - 1994
Pregonero en el “Día Internacional del Turismo” – Barcelona – 1994
Caballero Skål por el Comité de Área de América Latina Norte - 1996
Orden del Mate y la Bombilla del Skål Club de Montevideo - 1997
Miembro Honor Skål Internacional de San Isidro (Argentina) - 2001
Presidente de Honor de la AISC – Skal Internacional - 2003
Embajador de la Costa del Sol y su Club en todo el mundo - 2008
Autor del Libro “Historia del Skål” – 2009
Diplome du Merite Skål – Seúl - 2012
Colaborador en diversas revistas nacionales e internacionales del Skål.

PUESTOS VARIOS RELACIONADOS CON EL TURISMO
Tesorero de los “Promotores de la Costa del Sol”
Socio nº 1 del Patronato de Turismo de la Costa del Sol
Miembro del Pleno Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga 1998-2010
Presidente de la Comisión de Aeropuerto de la Cámara de Comercio – 1998/2002
Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio – 2002/2010
Consejero de AVALUNION – 2006/2012
Coordinador del Foro de Turismo “Marqués de Nájera” – 2006/2015
Presidente Academia Gastronómica de Málaga – 2006/2010
Asesor de la Presidencia Comisión de Turismo en ASCAME Asociación Cámaras de   Comercio del Mediterráneo 
DISTINCIONES
Medalla de Bronce al Mérito Turístico de España - 1968
Medalla de Plata al Mérito Turístico de España – 1975
Medalla de Honor del Fomento del Turismo de Ibiza - 1977
Vicecónsul Honorario de Austria para Andalucía Oriental – 1985/1990
100 Andaluces del Turismo – 1992
Importante del Turismo – Barcelona – 1994
Importante del Turismo – Ayuntamiento de Torremolinos – 1999
Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por el esfuerzo, dedicación y contribución al desarrollo de la  industria turística de la Costa del Sol y de Andalucía - 2011

Durante mis años en el Skål, 57 años, he visitado muchos clubes, entre ellos: Abidján, Acapulco, Accra, Adelaida, Algarbe, Almería, Alto Valle, Ambato, Amman, Ámsterdam, Antalya, Asturias, Asunción, Atenas, Austin, Bahía, Bangalore, Bangkok, Barcelona, Barranquilla, Berlín, Birmingham, Bogotá, Bolonia, Bombay, Boston, Brasilia, Bruselas, Bucaramanga, Bucarest, Budapest, Buenos Aires, Cádiz, Calcuta, Cali, Campo de Gibraltar, Cancún, Cantabria, Caracas, Cartagena de Indias, Casablanca, Castellón, Castilla y León, Centro Occidente, Ciudad del Cabo, Ciudad de México, Cochabamba, Colombo, Colonia, Columbus, Córdoba, Córdoba (Argentina), Costa Blanca, Costa Rica, Cuenca, Cuzco, Damasco, Delhi, Dubai, Dublín, Durban, Dusseldorf, Estambul, Estocolmo, Florencia, Fortaleza, Galicia, Galilea, Gerona, Ginebra, Gran Canaria, Granada, Guatemala, Guayaquil, Guipúzcoa, Hamburgo, Harare, Helsinki, Hong Kong, Ibiza, Izmir, Jaén, Jakarta, Jerusalén, Jerusalén Este, Johannesburgo, Katmandú, La Paz, Lanzarote, Las Vegas, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Madrid, Madrás, Makati, Málaga Costa del Sol, Mallorca, Manila, Mar del Plata, Maracaibo, Marbella, Marruecos, Melbourne, Mendoza, Miami, Montego Bay, Montevideo, Montreal, Nápoles, Navarra, New York, Newcastle, Opplandanes, Oslo, Osorno, Oxford, Palermo, Panamá, París, Pattaya, Phuket, Port Elisabeth, Posadas, Pretoria, Principado de Mónaco, Puerto Madryn, Puerto Rico, Punta del Este, Quito, Río de Janeiro, Riviera Maya, Rosario, Rótterdam, Salta, San Andrés Islas, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Pedro Sula, Santa Cruz, Santa Marta, Santiago de Chile, Sao Paulo, Sevilla, Singapur, South and West Wales, Stavanger, Sydney, Taipei, Tarragona, Tel Aviv, Tenerife, Tokio, Tres Fronteras, Tucumán, Valencia, Valparaíso – Viña del Mar, Vancouver, Viena, Zagreb, Zaragoza.

Muchos han desaparecido, pero hay otros nuevos
Abrazos y Skål !!!
Antonio García del Valle 


Comentarios

  1. Un testimonio de toda una vida dedicada en hacer amigos.. recordamos este pasaje y a un gran amigo Antonio..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares