ARTICULO LEY DE FOMENTO AL CC EE DE SERVICIOS Y EL TURISMO Tito Alarcón


Una buena noticia..

Sin duda un gran aporte de la gestion de este gobierno es haber impulsado y dado la autografa  de esta ley muy importante para nuestro sector.
by; Tito Alarcon

Es alentador que por fin se empiecen a tomar  decisiones trascendentales en favor de una actividad que por su transversalidad genera multiples beneficios a varios sectores a mas de incentivar oportunidades laborales.
El Turismo como actividad terciaria, ha mantenido un perfil muy suigeneris por su estructura y condición muy especial en el sector productivo. 
Ha pasado mucho tiempo para que se entienda que era necesaria su incorporación en el ambito de la exportación de servicios, una herramienta que hara posible que el numero de arribos de turistas sea favorable, se sensibilize con mayor éxito a los mercados emisores, promueva la inversion, la mejora de la planta turistica y fundamentalmente la generación de mas puestos de trabajo.
Es un buen paso que compromete a muchos sectores a trabajar articuladamente y muy en particular a los empresarios a seguir apostando para hacer de este destino como uno de los mas importantes y apetecibles para visitarlo en esta parte del mundo.

Es menester hacerle frente a las barreras que aun subsisten en la actividad turistica, hay mucho por hacer, en especial temas como la tramitología que aun sigue siendo un dolor de cabeza para quien quiere emprender algún proyecto. 
La informalidad que tiene muchas aristas y que esta enquistada dentro de los negocios y le hace competencia desleal a empresas formales. No cabe duda que el rol de la instituciones del sector publico aun no tienen el guion apropiado para contribuir efectivamente y darle la dinamica que se requiere para impulsar la actividad. 

Finalmente se requiere urgentemente concretar mega proyectos como el nuevo aeropuerto, el teleferico en Machupicchu que no solo hara mas moderno, rapido y eficiente el acceso sino que permitira poner orden y dar de baja a ese monopolio perverso que tanto daño le hace al turismo. Es imprescindible dejar de ser "mono producto" y habilitar Choquequirao con accesos faciles y modernos, solo asi diversificaremos nuestra oferta, seremos competitivos  y daremos los pasos necesarios para posicionar al Peru en el contexto mundial.

Esta Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, permitirá que las empresas dedicadas a este rubro se internacionalicen y sean exoneradas del pago del IGV. Asimismo, la norma fomentará el crecimiento turístico y la generación de divisas para el país. La ley busca que en el mercado internacional el Perú se consolide como una plataforma internacional de los servicios turísticos, logísticos y servicios profesionales, así como empresariales. 

Igualmente la norma ayudará a ampliar el listado de actividades turísticas consideradas como exportación de servicios. Del mismo modo, la norma permitirá transparentar la real capacidad exportadora del Perú, al contar con el registro de exportadores de servicios.

“El objetivo de esta ley es darle el mismo trato a un servicio como se le da a un producto cuando lo exportamos. Dos beneficios inmediatos, pero no únicos, son: no incluir el IGV cuando se factura a nuestro comprador en el exterior y otro es el beneficio en el saldo a favor del exportador. 
Dentro de los distintos beneficios, esta nueva ley incluye, por ejemplo, a los paquetes turísticos, la definición de transporte turístico y una serie de beneficios que nos van a poner con esta ley a la vanguardia de la región con una de las mejores legislaciones para promover un sector importante como es el servicio”.


Roger Valencia nuestro Vice Ministro fue participe de este proceso importante para el Peru.

Comentarios

Entradas populares