ARTICULO SEGURIDAD PERSONAL EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS.

Entre cielo y tierra: “La Seguridad Personal en los Destinos Turísticos”
Publicado: 20 Agosto 2018
Willian J. Bracho
La calidad de los servicios y la seguridad en el destino

son temas relevantes en cuanto a las garantías que se deben brindar a los turistas. Si un destino es caro, pero con seguridad y buena calidad de los servicios, la demanda continuará subiendo, pero un destino, aunque se promocione como barato, si no garantiza la seguridad personal a los visitantes y la calidad de los servicios, entonces estará destinado a decaer.

Costa Rica, un país pequeño, en promedio bien educado, y con una alta vocación hacia la agricultura, la ganadería y el turismo, recientemente se ha visto afectado por las terribles noticias del homicidio de dos turistas, una española y una mexicana en su territorio, además del asalto a dos visitantes españoles en el Parque Nacional Rincón de la Vieja en Liberia.

La turista española Arancha Gutiérrez López, fue ultimada el 4 de agosto en la población Tortuguero de Pococí, y la mexicana María Trinidad Mathus, un día después en la población de Cóbano, Puntarenas.

Para Costa Rica estos hechos son gravísimos, ya que ese país es conocido por su apego a lo ecológico y por la seguridad con la que siempre han contado sus visitantes, por lo que hechos como los antes comentados afectan su buena reputación internacional y crean preocupación dentro de los tours operadores que a diario venden dicho destino.

La seguridad ciudadana es uno de los grandes problemas que encara el gobierno tico, ya que en los últimos tres años los homicidios pasaron de 477en 2014 a 603 en 2017, y para un país que vive fundamentalmente del turismo estas noticias son en extremo malas.

Las autoridades han explicado que el aumento en la delincuencia es consecuencia del narcotráfico y el crimen organizado, y que esta no va dirigida a los ciudadanos comunes ni a los visitantes extranjeros. Según el “Observatorio de la Violencia” del Ministerio de Justicia y Paz, aproximadamente la mitad de los homicidios ocurridos a partir de 2014, son atribuibles a "delincuencia organizada".

La respuesta del gobierno no se ha hecho esperar, aparte de los correspondientes apoyos a familiares de las víctimas y gobiernos involucrados, así como las inmediatas investigaciones sobre los hechos, el gobierno central destinará un presupuesto de unos 876.800 EUR al año durante los próximos cuatro años (3,5 millones de EUR en total), para reforzar la seguridad de los visitantes extranjeros en su territorio.

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció una aplicación para teléfonos móviles, de descarga gratuita, tanto para dispositivos con sistema Android como para que operan con iOS, a través de la cual se proveerá información al turista en materia de seguridad e itinerarios y zonas de riesgo. También incluirá información útil en casos de emergencia, teléfonos y direcciones de embajadas y consulados, y enlaces a otras aplicaciones relativas a información sísmica y meteorológica. 

El turismo es una actividad muy sensible a todo acontecimiento que afecte la seguridad de los visitantes, y aunque puede ser que hechos como los narrados sólo afecten coyunturalmente a un país, una región o una población, de no presentarse serios correctivos el volumen de las corrientes turísticas puede bajar afectando económicamente a los diferentes actores de la oferta turística.


La calidad de los servicios y la seguridad en el destino son temas relevantes en cuanto a las garantías que se deben brindar a los turistas. Si un destino es caro, pero con seguridad y buena calidad de los servicios, la demanda continuará subiendo, pero un destino, aunque se promocione como barato, si no garantiza la seguridad personal a los visitantes y la calidad de los servicios, entonces estará destinado a decaer perdiendo la preferencia de los operadores de turismo quienes no lo recomendarán a sus clientes.

Hoy en día hasta las páginas de búsqueda en internet relativas a destinos turísticos, advierten a sus usuarios acerca de los destinos peligrosos o de baja calidad, y esto generalmente es posible con la colaboración de operadores y turistas que ofrecen su opinión sobre los destinos y establecimientos en los cuales han estado. Ojalá y Costa Rica pueda superar esta situación en el corto plazo para que así su fama de excelente destino turístico vaya de la mano con la realidad de la seguridad personal de sus visitantes.
Willian J. Bracho

Comentarios

Entradas populares