ARTICULO..USA LA BICI. Tito Alarcón



Sabemos que los combustibles fósiles son mas peligrosos, que están afectando 
negativamente en el cambio climático, el daño que producen en el medio ambiente, así que vamos a listar las ventajas que la movilidad en bicicleta nos aporta, para movernos sin contaminar o contaminando lo menos posible, respetando así el medio ambiente y nuestro bolsillo.
Si pensamos detenidamente, muchos de nuestros desplazamientos diarios en coche, podríamos hacerlos perfectamente en bicicleta. Piensa que además de hacerle un favor al medio ambiente, también te lo estas haciendo a ti mismo, invirtiendo en salud sin que tu bolsillo se resienta.
Al contrario de lo que ocurre con actividades de gimnasio, la bicicleta puede reemplazar el tiempo necesario para llegar en coche a distintas actividades cotidianas. De esta forma, puede servir como una manera inconsciente de realizar una actividad física ya que muchas veces el objetivo no es hacer ejercicio, sino llegar a un sitio.
Así que una de las mejores inversiones que puedes hacer para ayudar al medio ambiente y a tu forma física es comprar una bicicleta.
La siguiente ilustración nos resume perfectamente los beneficios de la bicicleta:
A continuación tienes todas las ventajas de andar en bicicleta en las ciudades:
·       Disminuye tu presupuesto mensual en transporte.
·       Reduce la perdida de tiempo en los atascos.
·       Evitas el gasto monetario y/o el tiempo de conseguir un espacio para aparcar.
·       Necesita muy poco mantenimiento.
·       Reduce un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad y un 30% la probabilidad de padecer presión alta (hipertensión).
·       Mejora la circulación y las articulaciones.
·       Previene los dolores de espalda.
·       Fortalece el sistema inmunitario.
·       Previene la ansiedad y el estrés.
·       Ayuda al medio ambiente, disminuyendo la liberación CO2 a la atmósfera.
·       Ayuda a reducir la contaminación acústica.
·       Reduce el consumo de recursos no renovables.
En la ciudad cada vez más se está facilitando la circulación en bicicleta. En muchas, se están potenciando los desplazamientos en bicicleta creando carriles bici especiales, con lo que algunos trayectos pudiera darse el caso de llegar antes a nuestro destino en bicicleta que en automóvil.
También tenemos que tener en cuenta que en algunas grandes ciudades se han implementado sistemas de alquiler de bicicletas, muy útil cuando estemos de viaje o tengamos que pasar algunos días fuera de casa en otra ciudad.
Incluso existe en unas pocas ciudades proyectos yá en marcha de Bici – Bus, para compartirla en recorridos ya prefijados.
En muchas empresas fomentan que sus empleados se desplacen al trabajo en bicicleta, dando incentivos o adaptando las instalaciones a ellas.
También los fabricantes están adaptando sus diseños para que cualquier persona pueda usarlas.
Incluso, tenemos la suerte de contar con unas bicicletas eléctricas que harán las delicias de aquellos que por su edad o forma física tengan dificultades para manejar una de las tradicionales.
Si vemos la siguiente imagen, comprenderemos gráficamente los beneficios que el uso de las bicis aporta a nuestras ciudades:
Las asociaciones que promueven el uso de la bici en la ciudad lanzan unas propuestas para mejorar la seguridad del ciclista. Pulsa aquí para verlas.
Y no olvidemos,

Presentamos una lista de 13 razones para 
andar en bicicleta 
Para ver como este hábito mejorará nuestra salud y la de nuestro planeta.

1. Medio Ambiente: La bicicleta es un medio de transporte totalmente ecológico, con el que nos desplazaremos sin perjudicar a nuestro planeta. La energía generada por nuestro movimiento no utiliza combustibles fósiles. Por esto en desplazamientos cortos, usar la bicicleta puede reducir las emisiones de carbono hasta un 11%.

2. Depura el cuerpo. Permite al cuerpo deshacerse de las toxinas más rápidamente.

3. Quema grasas. Ayuda a la pérdida y control de tu peso. El ciclismo nos permite quemar calorías, en alrededor de 30 minutos podemos quemar hasta 300 calorías.

13 razones para andar en bicicleta


4. Mejora el sueño. El ejercicio libera endorfinas, lo que afecta positivamente el estado de ánimo, y serotonina, lo que nos da sensación de relajación y favorece el sueño.

5. Reduce el colesterol y los trigliceridos. La quema de grasa reduce el colesterol malo.

6. Hace nuestro corazón más fuerte.  Este ejercicio hace que el corazon gane en potencia y resistencia. Así en nuestra vida cotidiana el corazón necesita trabajar menos para llevar el oxigeno necesario.

7. Reduce la presión arterial. El esfuerzo continuado hace que la tensión ascienda con el pulso hasta que se estabiliza. Al repetir este esfuerzo hace que luego, en la vida cotidiana, se observe una tensión menor que en las personas que no lo realizan.

8. Fortalece el sistema inmunitario. Cuando todo el cuerpo funciona bien, estamos más protegidos ante las enfermedades

9. Estimula el sistema respiratorio. Una persona en reposo necesita unos 9 litros de oxigeno por minuto y un ciclista medio, durante el ejercicio consume 80 litros por minuto. Nuestros pulmones se acostumbran a trabajar y cuando estamos realizando nuestra vida normal no necesitan realizar ningún esfuerzo para suministrarnos todo el oxigeno que necesitamos mejorando nuestra calidad de vida.

10. Aumenta la resistencia. El trabajo muscular, con el tiempo, se convierte en una importante protección para las articulaciones y nos estimula a hacer otras actividades fuera del hogar, el andar en bicicleta o dar un paseo con la familia. El pedaleo tonifica y fortalece cuádriceps, isquiotibiales y gemelos.

11. Reduce el estrés y la depresión. Estimula la circulación sanguínea, lo que mantiene el cerebro más oxigenado.

12. Retrasa la aparición de artrosis. Refuerza los ligamentos y los tendones.

13. Economía: la bicicleta puede ayudarnos a ahorrar mucho dinero, al no tener que gastar dinero en nuestros desplazamientos. El costo de operar y reparar una bicicleta es muchísimo menor.

Comentarios

Entradas populares