EL ROL DE LA MUJER EN EL SKAL.


Según la segunda edición del Informe Mundial de la OMT sobre la participación de la Mujer en el Turismo (2019) confirma que aproximadamente el 54% de las personas empleadas en la industria turística son mujeres, en comparación con el 39% en la economía en general. 

 En los últimos veinte años, la evolución de las mujeres en la industria turística, desde ser mayoría en el número de trabajadores hasta los puestos de liderazgo más altos, ha sido larga y significativa.

A pesar de que Skål International se creó en 1934, no fue hasta 2002 cuando una mujer pudo llegar a su máximo puesto de liderazgo, un patrón desgraciadamente típico en los primeros tiempos de la industria turística.

Las cosas han cambiado bastante desde 2002, cuando 
Mary Bennett, de Galway, Irlanda, fue elegida para ser la primera mujer presidenta mundial de Skål International.

Otras mujeres que ocuparon el cargo de presidenta de Skål International fueron:
Litsa Papathanassi, 2006-2007, Grecia; 
Hulya Aslantas, 2009-2010, Turquía; 
Karine Coulanges, 2013-2014, Francia; 
Susanna Saari, 2017-2018, Finlandia y 
Lavonne Wittmann, 2018-2019, Sudáfrica.

Hoy en día, Burcin Turkkan, actual presidenta mundial de Skål International, es la séptima mujer que ocupa este cargo desde 2022, una clara indicación de que las mujeres han sido finalmente reconocidas por su talento y capacidad de liderazgo, adentrándose así con éxito en el turismo y el liderazgo corporativo a nivel mundial.

Ante la pregunta sobre el papel de líder que ha tenido en su vida y en su carrera, la presidenta de Skål International, Turkkan, declaró: "Servir como la séptima mujer y más joven presidenta de una de las organizaciones de viajes y turismo más importantes del mundo que existe desde hace más de ocho décadas es un verdadero honor. Más que nada, estoy orgullosa de ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos en la Junta Directiva de Skål International. Este papel conlleva una gran responsabilidad, especialmente durante los tiempos sin precedentes que estamos viviendo, debido al impacto residual de la pandemia y al reciente conflicto armado iniciado por la invasión rusa de Ucrania.''

''Representar a más de doce mil miembros en todo el mundo, en su mayoría responsables de la toma de decisiones de cuarenta categorías diferentes dentro de la industria de los viajes y el turismo, requiere en estos tiempos trabajar más duro y de forma más inteligente para apoyar profesionalmente a nuestros miembros y a sus negocios, al tiempo que se abordan de forma colaborativa los problemas globales a los que se enfrenta nuestra industria''. 

En la actualidad, Skål International se esfuerza por mostrar su solidaridad y apoyo a nuestros clubs adyacentes a Ucrania que están prestando ayuda humanitaria a miles de refugiados ucranianos que cruzan las fronteras en Europa", añadió Burcin Turkkan, presidenta de Skål International.
_____________________

El SKAL CUSCO en esta parte del mundo no ha sido la excepción, la presencia de líderes mujeres en la conducción institucional como presidentes ha sido relevante. La gestión de cada una de ellas han demostrado exitosamente un tremendo aporte  en el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de nuestra organización.

Nuestro saludo a cada una de ellas por su compromiso y aporte al Skal y al turismo.

* María del Pilar Salas Presidente 2022-2023

* Eliana Manga Presidente 2010-2011

* Ana Lucía Kozsenewski 2006-2007

* Marcia Cuba Presidente 2004-2005










Comentarios

Entradas populares